Esta web usa cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

MY NEW STATIC BLOG. WHY? BECAUSE FUCK YOU, THAT'S WHY!




Estaba ya un poquito harto del zumbido de mi nVIDIA GeForce GTX 460 SE, así que me decidí a jubilarla. Lógicamente surge la pregunta ¿Que tarjeta elegir? Siempre compro nVIDIA (0 problemas en Linux) y me gasto menos de 200€. Por ejemplo, mis últimas tarjetas han sido: la GTX 460 SE, la 9600 GT, la 7600 GT...

La decisión es sencilla ¿No? Pues no tanto, porque cada poco tiempo leemos que AMD mejora mucho sus drivers para Linux. Además la GTX 660 es bastante cara, mucho más que en generaciones anteriores. La GTX 650 es una mierda, y las Radeon rinden mucho sobre el papel, así que ¿Por qué no probar? ¿Por qué no darle una oportunidad a AMD? Además, los test de Phoronix ponen a las Radeon muy por encima de mi 460se...

Decidí arriesgarme por algo de gama media (aunque hoy en día no tengo muy claro dónde está la gama media habiendo tarjetas de casi 1000€). Me decidí por la nueva AMD Radeon HD 7790. Esta:


¿Por qué? Pues porque no quería gastar demasiado, pero quería algo más potente que mi 460 SE, obviamente.

¿Los resultados? ... míralos tú mismo:


Tras estos resultados desastrosos decidí instalar Ubuntu desde cero e ir pasito a pasito. Total, que instalo Ubuntu, instalo los últimos drivers beta de AMD, los 13.6, y vuelvo a probar, pero con un benchmark más exigente, el Unigine Heaven.

Los resultados:


La primera prueba es con la 460se, la segunda con la 7790, y la tercera otra vez con la 7790, pero después de reiniciar ¿Cómo es posible esta diferencia de rendimiento? Problemas con el driver. El mismo test lo repetí varias veces, sin cambiar nada, y obtuve resultados muy dispares. Incluso instalé la versión anterior de los drivers y seguía dando resultados muy distintos. Está claro que AMD ha inventado el driver de rendimiento dinámico, a veces va bien, a veces va mal.

Más benchmarks:


Pero dejémonos de benchmarks ¿Qué tal funciona con un juego de verdad? Pues con el Left 4 dead 2 va de pena. Desactivo todos los filtros y el vsync y sigue siendo injugable, incluso desactivando el tls en la gráfica, da igual, el juego va de pena.

Entonces ¿A santo de qué he comprado esta gráfica? Pues básicamente porque sobre el papel la 7790 es un poco más lenta y más barata que la 7850, y según estos test de phoronix, la 7850 rinde muchísimo mejor que mi 460se.


¿Dónde está la trampa? ¿A caso Phoronix manipula los resultados de AMD para que parezcan mejor? No, la trampa está en los resultados de la 460. Mi GTX 460se genera 15fps a 1680x1050 en ese mismo test ¿Cómo es posible que una GTX 460, que es mejor, genere solamente 3fps?

Lo mismo pasa con los demás tests, la GTX 460 y la 550 TI sacan unos resultados horribles en todos. Y no quiero hablar de manipulación, lo que creo es que algún problema hubo al pasar los tests con esas dos tarjetas, por eso es tan grande la diferencia con la GTX 680.

Estos son los resultados reales de una GTX 460 SE, que es inferior a la 460:



Bien ¿Qué he aprendido?
  • No hay que fiarse de los tests de Phoronix.
  • Los drivers de AMD siguen siendo inestables. Mi PC se ha colgado varias veces.
  • Los dirvers de AMD están tan por detrás de los de nVIDIA, que pasarán muchos años antes de que siquiera se acerquen.
Así que el Lunes devuelvo la 7790, y ya solamente me queda decidir ¿Qué GeForce escoger? Pero vamos, creo que la GTX 660 cae seguro, porque la 760 va a ser una 670 renombrada pero más cara...
02-08-2013
Unknown

Chales y yo que pensaba comprarme una amd hd 7870 xt para probarla en linux y resulta que el rendimiento es espantoso. Joder mejor escogeré una nvidia gtx 550 ti boost.

02-08-2013
Carlos Garcia Gomez

Mejora la GTX 660, es sólo 10 euros más cara, pero más potente.

comments powered by Disqus

Powered by PussyPress.