Esta web usa cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

MY NEW STATIC BLOG. WHY? BECAUSE FUCK YOU, THAT'S WHY!




Wine (Wine Is Not an Emulator, que significa «Wine no es un emulador») es una reimplementación de la API de Win16 y Win32 para sistemas operativos basados en Unix. Permite la ejecución de programas para Windows desde Windows 3.11 hasta el actual Windows 7.

La razón por la cual Wine no es un emulador es que los emuladores tienden a duplicar el entorno completo en el que un programa vive, incluyendo la simulación de una arquitectura de procesador determinada. Wine, por el contrario, implementa lo que podría ser llamado una capa de compatibilidad, la cual provee alternativas a las bibliotecas de Windows.

Wine provee de:

  • Un conjunto de herramientas de desarrollo para portar código fuente de aplicaciones Windows a Unix.
  • Un cargador de programas, el cual permite que muchas aplicaciones para Windows 2.0/3.x/9X/ME/NT/2000/XP/Vista y Win 7 se ejecuten sin modificarse en varios sistemas operativos similares a Linux como GNU/Linux, BSD, Solaris y Mac OS X.

El proyecto presenta grandes retos para los desarrolladores, al menos en parte debido a la incompleta documentación de la API de Windows. A pesar de que la mayoría de las funciones la API Win32 están correctamente documentadas, existen aún muchas áreas, como formatos de archivos y protocolos, para las cuales no existen especificaciones documentadas por parte de Microsoft.


Derivados:

Tanto CodeWeavers como Transgaming han desarrollado versiones comerciales, cerradas y visualmente más atractivas, de Wine.
  • Crossover office/games: es el derivado de wine desarrollado por Codeweavers. Posee un modelo de negocios tradicional de pago por licencia y ofrece versiones nuevas varias veces al año.
  • Cedega: es el derivado desarrollado por Transgaming. Posee un modelo de negocio por suscripción (5€ / mes) y actualmente está casi muerto, no han lanzado más que una triste beta en más de año y medio.


El uso de wine en el mundo real:

De acuerdo a un estudio realizado en Internet por DesktopLinux.com en 2006, la aplicación Wine es bastante usada con relación a las demás con una demanda de 33,5% de los encuestados, mientras que un 16,7% utiliza el VMware y apenas un 7% usa la aplicación CrossOver. En tanto la porción de los encuestados que no utiliza ninguno fue de un 39%.


wine ¿Aliado o traidor?

Esta es una pregunta que se hacen incluso los propios desarrolladores. Y es una pregunta con difícil respuesta. Sin duda podemos jugar a muchos juegos para Windows en Linux gracias a wine y sus derivados, pero ¿Cuantos juegos no se han portado a Linux porque los desarrolladores han preferido que la gente use wine y ahorrarse ese esfuerzo?

Cedega es un caso sangrante, puesto que sus desarrolladores, Transgaming, trabajan con muchas empresas de videojuegos como Electronics Arts. Transgaming son los responsables de portar juegos como Need for speed: Carbon a Mac OS X, pero ¿Por qué no a Linux? Si lo pensamos detenidamente, da la impresión de que les interesa mucho más que la gente se suscriba a Cedega (5€ / mes) en lugar de comprar el juego portado. Aunque SI que han portado juegos como EVE online ... la excusa que ponen ellos es que los desarrolladores de videojuegos (o mejor dicho, los distribuidores) no creen que haya un mercado de videojuegos en Linux, porque a pesar de que hay más usuarios de Linux que de algunas consolas para las que si dedican tiempo, consideran que el perfil de un usuario de Linux es de alguien que lo consigue todo gratis y por tanto no le pueden vender nada ...

Otro caso relacionado es el Blizzard: ofrece versiones para Mac OS X de la mayoría de sus juegos, y Mac OS X usa OpenGL, como Linux. Si la parte más compleja del juego ya la tienes portada a OpenGL, lo único que te queda es el sonido y la red, y teniendo en cuenta que desde la versión 10 de DirectX ya se usa OpenAL, que también está soportado en Linux ... el trabajo restante es casi despreciable ... pero no se hace ¿Por qué? Pues no lo sé, pero me acuerdo de aquella vez que una actualización del World of Warcraft fallaba al ejecutarse desde wine, Blizzard tuvo que ponerse a trabajar con los desarrolladores de wine para solucionar el problema y finalmente compensaron a todos los afectados con 20 días de juego gratis ... que cada cual saque sus conclusiones.

Fuente: wikipedia
12-08-2010
Inagotable

Planteado de esa forma Wine parece un parche para el mercado de aplicaciones de Windows que podrían estar comercializándose en Linux.

comments powered by Disqus

Powered by PussyPress.