Esta web usa cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

MY NEW STATIC BLOG. WHY? BECAUSE FUCK YOU, THAT'S WHY!




Hace poco que nVIDIA decidió abandonar definitivamente su controlador de código abierto "nv". Digo controlador por llamarlo de alguna forma, porque no era más que un código "enguarrado" para ofrecer soporte 2D (y además limitado).

La jugada es de lo más estúpida, porque con ello dieron alas al driver libre nouveau que ahora supone un "problema" para el controlador privativo de nVIDIA. Me explico: nouveau aún no dispone de aceleración 3D estable, pero en cambio si que incorpora características muy interesantes como Kernel Mode Settings, que entrega el control de los cambios de modo al kernel (lo que permite por ejemplo los cambios entre terminales y servidor gráfico sin parpadeo). Ahora nouveau se integra en el kernel y lo usan por defecto las nuevas versiones de Ubuntu y Fedora. Estas distribuciones activan el KMS por defecto y aquí está el problema: el controlador privativo de nVIDIA no soporta KMS (ni piensan hacerlo a corto plazo), con lo que la instalación del controlador privativo es más engorrosa. En definitiva, nVIDIA tira piedras sobre su propio tejado.

Ahora leo que PathScale, una empresa que desarrolla compiladores de alto rendimiento para entornos corporativos, regala tarjetas gráficas nVIDIA GeForce GTX 470/480 a los desarrolladores de controladores abiertos que lo soliciten.

nVIDIA dispone de uno de los mejores controladores gráficos para Linux, pero poco a poco se queda atrás, y dejar de lado el software libre es poner trabas a sus propios productos, porque en definitiva a eso es a lo que se dedica: a vender hardware, y eso es lo que debe primar.
comments powered by Disqus

Powered by PussyPress.