Esta web usa cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

MY NEW STATIC BLOG. WHY? BECAUSE FUCK YOU, THAT'S WHY!




Llevaba ya tiempo esperando los primeros detalles del sistema operativo de Google, y ahora que se conocen solo puedo hablar de decepción. Creo que ya todo el mundo sabía que iba a ser básicamente un navegador a pantalla completa, pero apuesto a que nadie se imaginaba que no se podría instalar en cualquier PC, es ridículo.



Las claves de Google Chrome OS son:
  • Sólo funciona en hardware especialmente preparado, sólo SSD, nada de discos duros tradicionales.
  • Necesita de una bios adaptada.
  • El sistema de archivos es de sólo lectura, es decir, no se pueden guardar archivos en el pc.
  • No se permiten aplicaciones de terceros, todo es web.

Velocidad:Una de las supuestas mejoras es la velocidad, la velocidad de inicio. Google Chrome OS es capaz de iniciar en menos de 7 segundos, la mala noticia para los chicos de Google es que Ubuntu 9.10 es capaz de iniciar en 10 segundos, sin necesidad de un firmware especial, y ya ni hablamos de Moblin, que inicia en menos de 6 segundos y funciona en cualquier netbook.



Seguridad:Los desarrolladores de Chrome OS se han obsesionado con la seguridad, rayando la paranoia.

Han modificado el kernel de Linux para que se verifique a sí mismo (y no estoy muy seguro de que esto no viole la licencia GPL). No se permiten aplicaciones, no se guardan documentos en el pc, el sistema de archivos es de sólo lectura, todo es web. Y yo me pregunto ¿De que te sirve tener un SO con seguridad nivel paranoico si luego te hacen un ataque "man in the middle"? Si todos tus datos están en un servidor ¿Para que demonios quieres este nivel de seguridad en el pc? Es como comprarse una caja fuerte para guardar ... NADA!

Pero examinemos un poco mejor la arquitectura:

¡Cojonudo! Tanta paranoia por la seguridad y ahí tenemos a Flash, uno de los mayores nidos de vulnerabilidades de la web actual.

Software libre: Chrome OS, al igual que Chrome, es de código abierto, y Google anima a todo el mundo a participar ¿Pero en qué? si no permite aplicaciones de terceros, no se puede instalar en cualquier PC ¿Qué interés tiene este proyecto? Hubiese sido más interesante una versión recortada de Ubuntu con Chrome a pantalla completa y un botón gordo para apagar el sistema.

Interfaz: la interfaz de Chrome OS es minimalista, lógico, no se puede hacer gran cosa con él:


La competencia se llama Moblin:


Ventajas de Moblin sobre Google Chrome OS:
  • Rápido.
  • Ligero.
  • Sencillo.
  • Funciona en cualquier PC.
  • Permite aplicaciones de terceros.
  • Permite guardar archivos en el PC (es raro tener que aclarar esto).

No me considero un gurú, pero creo que Google Chrome OS ha nacido muerto, a no ser que Google cambie muchas cosas. Un SO que sea un navegador a pantalla completa es interesante en algunos ambientes como colegios, bibliotecas y algunas oficinas. Sin ir más lejos en mi trabajo sólo se usa el navegador, y alguna vez he pensado que estaría bien un SO que sólo fuese el navegador, pero Google Chrome no es una alternativa válida primero porque no funcionará en los equipos del trabajo y segundo porque el login lo hace contra los servidores de Google, y no veo porqué tiene que ser así. Volvemos al tema de seguridad ¿Qué pasa si los servidores de Google se saturan o si me quedo sin internet? pues que no puedo entrar en el sistema, menuda gracia!

En fin, esperemos que recapaciten y le den un giro de 180º a este proyecto.
20-11-2009
Rimtzg

Mira a mi tambien me parecio algo decepcionante, pero piensalo asi, esta diseñado para ser una opcion en el booteo, supongo que Google negociara con algunos fabricantes de netbooks y laptop, o mids(en este caso prefiero android), para que se instale por defecto, no como SO principal sino como un SO de emergencia que puedas arrancar rapidamente, para checar algun dato que tengas en internet.

Yo creo que esta pensado para iniciarse en 7 segundos en hardware modesto, y supongo que en un mejor hardware el inicio será mas instantáneo.

20-11-2009
Inagotable

No todo lo que hace Google tiene éxito y el que sólo funcione en hardware específico apesta a Apple.

Lo único que podría hacer la comunidad es coger el código y quitar las restricciones.

20-11-2009
NeoRazorX

Lamentablemente te equivocas Rimtzg, Google Chrome OS no permite gestor de arranque, no puedes usar más de un SO en la misma máquina. Además piensa que necesita firmware específico (no aclaran como es, pero da la impresión de que no es una bios), con lo cual, olvidare de instalar cualquier otro SO que no esté adaptado, véase Windows.

20-11-2009
Inagotable

Ahora que lo vuelves a mencionar, lo de la BIOS me recuerda al Palladium de Microsoft...

comments powered by Disqus

Powered by PussyPress.