Esta web usa cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

MY NEW STATIC BLOG. WHY? BECAUSE FUCK YOU, THAT'S WHY!




Chris Kenyon (de Canonical, la empresa detrás de Ubuntu) publica en el blog de Canonical una extensa e interesante respuesta a las declaraciones hechas hace unas semanas por parte de Brandon Leblanc (de Microsoft), quien publicó un artículo analizando el estado de Windows en el mercado de los netbooks.

El artículo de Brandon Leblanc (Microsoft):
En dicho artículo se asegura que Windows está presente en el 96% de los netbooks. Además de hacer referencia a las declaraciones de responsables de MSI (fabricante de netbooks, aunque uno de los pequeños) sobre la tasa de retorno de los netbooks que se vendieron con Linux, en donde las cifras publicadas dicen que por cada cinco netbooks devueltos, uno tiene Windows XP y cuatro tienen Linux. A partir de estos datos Brandon Leblanc concluye que Windows es un sistema operativo más sencillo y amigable que Linux.

El nacimiento de los netbooks:
Podemos decir que el Asus eee PC lanzado a finales del 2007 supuso el nacimiento de los netbooks, ordenadores portátiles de pequeñas dimensiones y escasas capacidades (comparados con los ordenadores portátiles tradicionales) pero muy económicos. Dado que los primeros netbooks tenían un hardware realmente limitado, venían equipados con una distribución Linux adaptada para la ocasión. Con apenas 512 MB de Ram y 4 GB de disco duro era imposible instalar en ellos el nuevo Windows Vista (sin mencionar que la licencia de Vista era casi más cara que el propio netbook), esto sumado al increíble crecimiento de este mercado hizo saltar las alarmas en Microsoft y fue motivo suficiente para que Microsoft extendiera la vida de Windows XP, para poner freno a la amenaza de Linux.

El problema de Linux:
Dadas las minúsculas pantallas de los primeros netbooks (entre 7 y 8,9 pulgadas) y las pequeñas resoluciones de pantalla (800x600 y 1024x600), era muy difícil trabajar con un escritorio Linux tradicional como Gnome o KDE, así los fabricantes recurrieron a distribuciones con escritorios "adaptados". Digo adaptados por decir algo, porque lo cierto es que desde mi punto de vista estas interfaces son sencillamente insultantes, y para muestra un botón:

No es extraño que muchos se refiriesen entonces a los netbooks como una simple evolución de los ordenadores para niños.

Los problemas de MSI:
El fabricante MSI reportó que por cada cinco netbooks devueltos, cuatro llevaban Linux y uno Windows. Si queremos ser simplistas podemos concluir que a la gente no le gusta Linux y punto, pero lo cierto es que mucha gente mira solamente el precio, los netbooks con Linux son más económicos (lógicamente), la gente los compra sin saber realmente que lo que traen y claro, luego vienen las quejas.

Los fabricante como Asus y Acer optaron por distribuciones Linux como Xandros y Linpus, opciones casi desconocidas en el mundo Linux, donde Ubuntu, Fedora, SuSE y Debian se reparten el mercado por méritos propios.

El caso de DELL:
Dell tiene una experiencia muy distinta con sus netbooks, ellos eligieron Ubuntu, la distribución Linux más usada, obteniendo unos resultados muy distintos a los de MSI: un tercio de los DELL Mini 9 llevan Linux, lo que está muy por encima de otros ordenadores que venden con Linux.

Además la tasa de retorno de Ubuntu sobre los Dell Mini 9 es comparable a la tasa de retorno de Windows XP, que es muy baja.

La diferencia es muy clara, en Dell se han asegurado que antes de comprar, el cliente sepa exactamente qué es lo que está comprando.

Esto demuestra que los netbooks equipados con buenas distribuciones Linux y una buena información de cara al consumidor tienen una tasa de retorno similar a la de los netbooks con Windows XP.

Las sugerencias de Canonical:
Canonical recomienda a los fabricantes cuidar las capacidades básicas que esperan los clientes en sus netbooks, así como:
  • Preinstalar Adobe Flash Player.
  • Preinstalar los codecs de vídeo más usados.
  • Cuidar el soporte para Hibernado y suspensión en los equipos.

Fuente: fayerwayer.com
comments powered by Disqus

Powered by PussyPress.