Esta web usa cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

MY NEW STATIC BLOG. WHY? BECAUSE FUCK YOU, THAT'S WHY!




Mucho se ha hablado estos dias sobre el supuesto fracaso de Linux en los netbooks, pero creo que este tema merece un análisis más profundo.

Para empezar miremos cuales son los netbooks más vendidos. Están por un lado los Asus EEE y los Acer Aspire One.

Los Asus EEE llevan una distibución Linux personalizada basada en Xandros, con un escritorio basado en KDE, pero no penseis en KDE 4, sino más bien en esto:

Por otro lado los Acer Aspire One llevan una distribución Linux basada en Linpus, distribución de la que seguramente no habreis oido hablar en la vida (tranquilo, le pasa a todo el mundo).

Podemos observar que las interfaces tanto de uno como de otro tienen un look de fantasía, más propio de ordenadores para niños. Supongo que esa es la razón por la que muchos decian que los netbooks eran una simple evolución del pitagorin y otros tantos ordenadores para niños.

El principal problema de las interfaces gráficas en los netbooks es que estos equipos cuentan con una pantalla diminuta, donde escritorios como Gnome o KDE se comen una buena parte para poner sus paneles.

Por otro lado a ambos equipos puedes instalarle Ubuntu, sobre todo la última versión que incorpora un asistente para crear un "disco de instalación" en un pendrive, pero te encuentras con el problema de la reducida pantalla. Los dos paneles de gnome se comen buena parte del espacio. Es cierto que hay versiones de Ubuntu adaptadas a pantallas pequeñas, pero estas adaptaciones dejan mucho que desear.

La concluisón que saco es que no se puede decir que Linux haya fracasado en los netbooks, más bien han sido Xandros y Linpus las distribuciones que han fallado, porque cuando hablamos de Linux en general, estamos hablando más bien de Ubuntu, SUSE, Debian, Fedora y Mandriva (no exactamente en este orden). La única que ha lanzado una versión para netbooks es Ubuntu, y aunque es muy superior a Xandros y Linux, sigue siendo mejorable.
comments powered by Disqus

Powered by PussyPress.