Esta web usa cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

MY NEW STATIC BLOG. WHY? BECAUSE FUCK YOU, THAT'S WHY!




He querido dedicar esta entrada al estado del mercado de videojuegos en Linux en este año 2007.


Y puesto que de videojuegos va la cosa, tengo que destacar en primer lugar al mejor de este año: "Enemy Territory: Quake Wars", aunque un mes más tarde de lo esperado, finalmente salió para Linux y además con la ventaja de que en Linux no tiene anuncios :D

El gran ausente sin embargo es Unreal Tournament 3, que lejos de incluir los binarios para Linux en el propio DVD como habían prometido, a día de hoy todavía no tiene fecha de salida para Linux. Mucho se está hablando últimamente: que si es por culpa de Ageia, el software de física que incorpora, cosa no muy probable porque en la propia web de Ageia dice que tienen versión para Linux. También se habla que puede ser culpa del software de Gamespy, pero en su web también se dice que si que tiene versión para Linux ... el caso es que está parado por problemas legales y no se sabe por cuanto tiempo.

Otro juego que tenemos que borrar es el Gears of War que pese a que el port es muy sencillo, Microsoft (los propietarios de los derechos) no quieren ni oír hablar de ello.


Pero tenemos que sumar algunos títulos nuevos como Penumbra: Overture, un juego de terror con mucha física y puzles. Una buena opción por apenas 15€. También EVE online, que ya dispone de cliente para Linux, gracias al trabajo de Transgaming (los desarrolladores de Cedega). X3: Reunion es otro de los juegos portados a Linux este año, esta vez de la mano de Linux Game Publishing.

Savage 2 también se ha retrasado, el cliente para Linux todavía está en desarrollo, pero saldrá este año previsiblemente.

Cedega ¿Aliado o traidor?
Esta es una pregunta que se hacen incluso ellos mismos. Y es una pregunta con difícil respuesta. Sin duda podemos jugar a muchos juegos para Windows en Linux gracias a Cedega, pero ¿Cuantos juegos no se han portado a Linux porque los desarrolladores han preferido que la gente use Cedega y ahorrarse ese trabajo?

Hablo de Cedega y no de wine por la sencilla razón de que los desarrolladores de Cedega, Transgaming, trabajan con muchas empresas de videojuegos como Electronics Arts.

Transgaming son los responsables de portar juegos como Need for speed: Carbon a Mac OS X, pero ¿Por qué no a Linux? Si lo pensamos detenidamente, da la impresión de que les interesa mucho más que la gente se suscriba a Cedega (5€/mes) en lugar de comprar el juego portado. Aunque SI que han portado juegos como EVE online ... la excusa que ponen ellos es que los desarrolladores de videojuegos (o mejor dicho, los distribuidores) no creen que haya un mercado de videojuegos Linux, porque a pesar de que hay más usuarios de Linux que de algunas consolas para las que si dedican tiempo, consideran que el perfil de un usuario de Linux es de alguien que lo consigue todo gratis y por tanto no le pueden vender nada ...

Otro caso relacionado es el del World of Warcraft: existe versión para Mac OS X (OpenGL) y además los desarrolladores colaboran con Transgaming e incluso con wine. Recuerdo que hace tiempo hubo un problema en una actualización del wow que impedía usarlo con wine/cedega y se dieron prisa en solucionarlo ¿Por qué no lanzar ya de una vez una versión para Linux?

Distribuciones:
Pero no voy a echar toda la culpa a los desarrolladores/distribuidores de videojuegos, creo que la comunidad Linux debería hacer algo más, por ejemplo ¿Cuantos usuarios de Linux hay? ¿Por qué las distribuciones Linux no dedican un poquito de tiempo a hacer estadísticas? debería existir un software y una web para registrar automáticamente los equipos con Linux. Existe Linux-counter, pero es una web que apenas conoce nadie, yo hablo de un procedimiento automático integrado en cada distribución Linux, de esta manera se podría saber de forma más o menos precisa cuantos equipos con Linux hay, cosa que hoy en día no se puede.
08-12-2007
Inagotable

Poco a poco. Cuando la gente empiece a usar Gnu/Linux para jugar con Wine a juegos que necesitan DirectX10 y no quieran instalarse Vista, veremos muahahaha.

10-12-2007
busca.meaviso.net

Public Post

Su Articulo ha sido indexado en Busca.meaviso.net The Colombian Search Engine - BoyacacunTeam

comments powered by Disqus

Powered by PussyPress.