Esta web usa cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

MY NEW STATIC BLOG. WHY? BECAUSE FUCK YOU, THAT'S WHY!




Loki Software fue una empresa de videojuegos totalmente enfocada al mercado Linux, a ellos les debemos SDL, OpenAL y su instalador, el Loki setup, que aun se usa en todos los juegos comerciales para Linux como Doom 3, Quake 4, Unreal Tournament 2004, etc ...

La empresa fue fundada en 2000 y se dedicaba a comprar licencias de juegos famosos y que gustasen a los usuarios de Linux. Fue a la bancarrota en 2001.

En su corto período de vida tuvo tiempo para portar a Linux juegos como:
  • Quake III Arena.
  • Sim City 3000.
  • Heroes of Might and Magic III.
  • Rune: Halls of Valhalla.
  • Rune.
  • Deus Ex.
  • Unreal Tournament.
  • Railroad Tycoon II.
  • ETC...

El problema vino por su modelo de negocio: compraban los derechos de otros videojuegos, los portaban a Linux y luego los vendían a $9.99. Loki Software tenía que obtener licencias de explotación, asumir totalmente el coste de reescribirlos para Linux y luego grabarlos y empaquetarlos. Loki asumía todos los gastos, pero luego los beneficios tenía que compartirlos con las distribuidoras, además de pagar las licencias de explotación, vendiese mucho o poco. Todo ello dejaba muy poco margen de beneficios a la empresa. Además las ventas no ayudaban, puesto que en 2000-2001 el mercado Linux era prácticamente inexistente. En palabras de su presidente: "Si tuviera que hacerlo de nuevo, crearía juegos nativos para Linux" (en lugar de portarlos).

La competencia más directa de Loki Software fue Transgaming, los desarrolladores de Cedega, en aquel entonces wineX, que gracias a su modelo de negocio basado en la suscripción, sigue viva hasta ahora, aunque sin mayor pena ni gloria, puesto que no trabajan directamente con ninguna desarrolladora de videojuegos, y no han aportado nada a Linux excepto las donaciones de código al proyecto wine.

El caso de Loki fue un golpe muy duro a Linux, del que aun se está recuperando, aunque el camino se vuelve a abrir poco a poco con iniciativas como LinuxGamePublishing (que ya ha portado juegos como Cold War, X2: The Threat y actualmente trabajando en X3: Reunion) y el empuje de empresas como ID Software y Epic Games (que siempre nos alegran con versiones para Linux de sus videojuegos).
13-10-2007
Estado de Enemy Territory: Quake Wars para Linux « NeoRazorX

[...] Por cierto, ET:QW usará el nuevo Mojo Installer (menudo nombrecito) en lugar del ya obsoleto Loki Installer. [...]

comments powered by Disqus

Powered by PussyPress.