Esta web usa cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

MY NEW STATIC BLOG. WHY? BECAUSE FUCK YOU, THAT'S WHY!




Hago copy paste del ilustrativo post de Rurouni en los foros de elotrolado.net:
Ubuntu Vs. Debian

Introducción: cuando hablamos de una distribución u otra, suelen aparecer típicos tópicos como "es sólo para Geeks" o, en el otro extremo, "únicamente para novatos". Ahora, ¿cual se corresponde a cada definición? Seguramente pensaremos "Debian is for Geeks", "Ubuntu is for Noobs", "Internet is for Pr0n". ¿Seguros?

En el año 1999 instalé Debian 2.0 sin muchos problemas (con muchas horas, porque mi máquina era vieja y tenía que leer mucho)... y en temas Linux (y en general) no es que fuera muy ducho. Comprobé en mis propias carnes, o mejor dicho mis propios transistores, que Linux no era difícil... sólo se le tiene que dedicar un rato a entenderlo (hablamos de hace más de 7 años). Lo utilicé durante bastante tiempo, hasta que descubrí otras distribuciones. (Y posteriormente volvería, y me coronarían Rey... pero eso es otra Historia...)

Han pasado aproximádamente 237337200 segundos desde entonces (teniendo en cuenta que hablamos del 919497600 si mal no recuerdo), y mis conocimientos sobre sistemas operativos e informática en general han aumentado bastante, además de que mi interés por este mundillo progresivamente se ha transformado en adicción. Vamos, un puto Geek.

Ahora uso Ubuntu. Mis motivaciones... varias, pero por ahora sólo destacar que, aún siendo Geek, uso Ubuntu día a día como sistema principal.

Diferencias: las comparaciones son odiosas, pero la mia es más larga. Ubuntu está basada en Debian. ¿Qué significa "Basada"? Pues que un buen día cogieron una copia exacta (o no tan exacta) de toda la distribución, la metieron en un servidor y empezaron a añadir, a quitar y a actualizar paquetes.

¿Ahí acaba la cosa? ¿Ubuntu es una "Versión Más Actualizada" (TM) de Debian? Obviamente, no.

Ubuntu se creó, o se versionó, para obtener una distribución pensada para todos los usuarios. Y cuando digo "todos", quiero decir "en común". Podríamos decir, también, que Debian se creó para todos los USOS: desde PC de sobre mesa, hasta servidor, pasando por reproductor de video incrustado. Uhmmm... ¿Pero no es lo mismo? Definitivamente no:


  • Ubuntu recopila el software que seguro que va a utilizar la gran mayoría de los usuarios (1 CD). Debian añade cualquier software que pueda utilizar alguien (15 CDs).

  • Si miramos las arquitecturas soportadas por unos y otros, nos daremos cuenta que distribución está pensada para el usuario común: Ubuntu 4 (arquitecturas de PCs y Servidores comunes), Debian 10 o más...

  • En Ubuntu la instalación común es prácticamente automática y no debe elegirse nada más que el idioma y los nombres de usuario. En Debian la instalación Común te da a escoger los paquetes que quieres instalar (obviamente, se pude saltar y seguir con los predefinidos).

  • Lo predominante en Ubuntu es que el software esté a su prácticamente-última (y-si-se-puede-la-última) versión, mientras que en Debian predomina la estabilidad por lo que algunas versiones se pueden quedar anticuadas.



Hablando de Ubuntu, gracias a estas "diferencias", las propias "diferencias" se acentuaron. La gente "común" (reduciremos a que "npi") empezó a utilizar esta distribución, lo que añadió un gran flujo de preguntas y respuestas, de peticiones y sugerencias, de desvaríos y cagadas... Y Ubuntu ha sabido adaptarse y con cada nueva versión de la distro agrega bastantes mejoras que se pedían en común (no todas, pero sí muchas... ¡que hay criterio!). Cuando digo "agregar", digo instalado por defecto o al menos en los repositorios principales. Cuando no están muy seguros, pero mucha gente lo pide lo piden en Multiverse. Esto en Debian es difícil, y si no tienes la versión "inestable" del momento los paquetes que tienes quedan congelados durante largos periodos, y si no están pueden tardar bastante en aparecer como estables.

"Linux for Human Beings" reza su fina caja de cartón... por desgracia para la gran mayoría de usuarios desearía que fuera "Linux for Windows Users", pero (aunque parezca lo contrario) no será así. Se quiere conservar al máximo posible la filosofía Linux, pero añadiendo utilidades que sean realmente útiles y que faciliten la vida. Se ha demostrado a lo largo de estos 2 años de viaje que prácticamente todos los usuarios (menos los muy muy negados, como mi padre) no se mueren por escribir un par de lineas copiando de una página web. Y los que se podrían llegar a morir no lo hacen porque por lo general no tienen necesidad de instalar ningún otro programa: tienen todo lo que necesitan preinstalado o mediante dos clicks.

Otra de las cosas que tiene Ubuntu es a Tito Mark. Mark Shuttleworth hizo su riqueza con Debian, creando una empresario que en el 95 creó una empresa que llevaba servidores web y temas de seguridad. Al cabo de unos 10 años decidió devolver el favor a la comunidad y creó la fundación Ubuntu, y junto a esta la promesa de que siempre sería Libre y Gratuita. Para la fundación aportó un capital de 10 millones de dollares. Pero esto no fué lo último: tan sólo inscribiéndonos en una web podíamos pedir tantos CDs como quisieramos, de forma gratuita! Esto hizo que Ubuntu llegara a tanta gente, ya que no es lo mismo un Princo (que no da mucha confianza) que un CD serigrafiado con cajita. La fundación Ubuntu obtiene los beneficios a través de empresas que contratan el servicio técnico. Como fundación sin ánimo de lucro todo va a parar a los desarrolladores, CDs... y sobre todo la obra social, puesto que Ubuntu trabaja conjuntamente escuelas, institutos y universidades de media áfrica y está empezando a entrar en muchos paises del mundo... incluida españa (distribuciones nacionales ahora se basan en Ubuntu).

Al estar enfocada al usuario... era muy difícil acertar a todo el mundo, así que se crearon distribuciones (distribuciones activas) paralelas como Server (para servidores) o Edubuntu (para escuelas y educación), además de varias otras (no muchas para que la gente no se confunda). Debian, al estar enfocada al uso, sólo hay 1 versión activa... siempre hablamondo, en ambos casos, de la versión estable.

Todas las versiones de Ubuntu hasta la "Dapper" (la actual 6.06), eran consideradas "betas". Aparece una nueva versión cada 6 meses, pero de estos, cada 18 meses (es decir, cada 3 versiones) aparece una versión LTS que tiene 3 años de soporte en escritorio y 5 años de soporte en servidor (actualmente, como he dicho, Dapper es la LTS). Debian tiene constantemente 3 ramas: Estable, testing (pruebas) e intestable. Pasar de "inestable" a "estable" puede tardar... un tiempo indefinido de meses puesto que en la grán mayoría de casos lo acaban retrasando. En Ubuntu se pasa directamente de la beta a la versión final, ya que no hay diferenciación entre "inestable" y "testing" (se pude considerar gran parte del tiempo de la beta como "inestable" y parte del final (cuando los paquetes están congelados) como "testing").

El Objetivo principal de Ubuntu es hacer llegar el software libre a todo el mundo, a todos los estratos sociales. Pero para que la gente tenga una buena base... el sistema operativo es un buen comienzo.

Round One ¿Fight? Debian y Ubuntu comparten muchas cosas, como lo hacen Fedora y Suse. Sin embargo el sistema de paquetes y las estructuras de directorios se conservan en los primeros, siendo así que sólo cambiando unas lineas en los repositorios podríamos pasar de Ubuntu a Debian o viceversa... (en teoría, yo no lo probaría, pero debería funcionar). Los paquetes de Debian son perfectamente instalables en Ubuntu (siempre que cumpla las dependencias). Sin embargo en otras distribuciones, los empaquetadores deben hacer versiones para una distribución y para cada una de sus derivadas (sobre todo las que utilizan los paquetes RPM).

Ubuntu aporta tiempo de testado y parches a Debian... y todo esto que se ahorra esta última.

Otra cosa es que Ubuntu no sólo se basa en debian en el software. Hay muchos desarrolladores que trabajaban en Debian que ahora están en Ubuntu. Desarrolladores con el culo pelado de problemas como el paso de una versión mayor del kernel a otra, o de XFree a Xorg... que aseguran que, al igual que Debian, sepan adaptarse a los nuevos tiempos y compartan entre ambos grupos con bastante fluidez este tipo de problemas.

Standard de Facto: Ubuntu es muy usada entre los noveles... ha disparado el número de usuarios de Linux. Lo importante es que a la gente le llegue a los oidos "Linux", "Software Libre", aunque casi siempre venga de la mano de Ubuntu. Una cosa que tiene el software libre es la oportunidad de escoger. En el software privativo no ocurre así (Que no te gusta el XP, pues uso el 98... ¿!Ja¡?). Cuando la gente entienda que significa, no se quedará de manos cruzadas. Obviamente tu prima, a la que le has instalado Ubuntu, no se pondrá a buscar cual es la mejor distro y se quedará con Ubuntu, pero tú puede que con el tiempo cambies de decisión (o puede que no).

Hemos de añadir lo imparable: Linux crece... y mucho. Empresas como Novel invierten en Linux. Se acerca una batalla mediatica entre distribuciones, y poco a poco "Ubuntu" será una más entre tantas. Quizás de las más usadas, y seguramente se lo habrá ganadado... en el software libre es muy difícil engañar al usuario final.

Coño, y no estaría mal que otras distros se pusieran las pilas (y sus usuarios por hacer abogacía de estas), que aún se quejará la gente por que una distro Linux triunfa más que el resto.

>> Se puede decir más alto, pero no más claro.
12-10-2006
KaVra

Muy buen post, yo comenzé con un Mandrake, pasé a Debian y ahora utilizo Ubuntu.
He probado Debian, Ubuntu (3 de sus variantes en escritorio), Gentoo, Suse, Linex, Aurox, Fedora (Red Hat)...Conclusión, para usuario novel: Mandriva (Mandrake+Conectiva); para aprender y experimentar: Gentoo; para el final, me quedo con Ubuntu.

;-)

31-01-2007
omar4u

Excelente post.
Yo empece con debian, batalle mucho para instalarlo, pero todo lo hacia por enojo, era beta tester de Windows vista y me hacian descargar 3 GB cada 2 semanas, hasta que me harte, renuncie y me mude a debian, pero con el paso del tiempo he probado varias distribuciones y me quedo con ubuntu!!
Aunque me falta por probar Gentoo!!
Ya les platicare!!!

26-03-2008
victor33a

Bueno, muy buen post.
Creo que ubuntu acerca mucho más al usuario, y desde luego tiene lo que uno busca.
Cualquier sistema es bueno, y con todos podemos aprender. Es verdad que ubuntu inicia servicios que algunos consideran inutiles por defecto, pero podemos configurar el kernel a nuestro antojo, y por otro lado (refiriendome a gentoo), no hace falta tener un portage para compilar paquetes, ya que con apt-build tenemos la opción de compilar nuestros paquetes desde las fuentes... Creo que lo tiene todo, espero que no llegue en el fúturo por intereses a tomar un camino equivocado.

16-08-2008
Debian vs Ubuntu « Elavdeveloper

[...] de uso que se le puede dar cuando trabajamos con él. Buscando por internet me encontré con este post, el cual me resultó bastante convincente y me impulsó aún más a probar suerte con Ubuntu. Otro [...]

29-10-2008
Neomito

Excelente posteso es lo q estaba buscando Ubuntu es GNU/Linux y se distribuye de muy buena forma por lo q Debian deberia estar orgullosa y no sentir celos,,,,

21-02-2009
Oswaldo

Ha pasado por varias distro, como usuario venido de windows, la opción temporal es Mandriva, Ubuntu es muy estable, debian tiene contra lo que diga el mensaje una gran virtud, su instalación.
Basta ir a http://goodbye-microsoft.com/ y sin CD y con una conección a Internet es suficiente.

comments powered by Disqus

Powered by PussyPress.