Esta web usa cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

MY NEW STATIC BLOG. WHY? BECAUSE FUCK YOU, THAT'S WHY!




La última versión de Ubuntu Linux es la 6.06, ha salido con 6 semanas de retraso ya que el equipo de desarrollo decidió dedicarle más tiempo para pulirlo, puesto esta versión es LTS (Long Time Support), es decir, que viene con un soporte de 3 años para el escritorio y 5 para el servidor. Es por tanto, la versión más depurada y ambiciosa hasta ahora.

Ubuntu 6.06 no es sólo una simple actualización a la que le han retocado la fachada, sino que viene con importantes mejoras que agradecemos todos los usuarios. Las más importantes son:

Ahora disponemos de 3 CDs para distintos tipos instalación:

  • CD de instalación en modo texto (Alternate CD).

  • CD de instalación gráfica (Desktop CD).

  • CD de instalación de servidores (Server CD).


Además podemos hacer distintos tipos de instalaciones:

  • Instalación gráfica: con el Desktop CD podemos arrancar la Ubuntu live-CD, probarla, y si nos gusta disponemos de un asistente en el escritorio para instalarla en el disco duro mientras navegamos por internet y chateamos con los amigos.

  • Instalación normal en modo texto (Alternate CD): la instalación de toda la vida.

  • Instalación OEM (Alternate CD): podemos instalar Ubuntu rápidamente en un PC y dejarlo en el punto en el que al iniciar, el usuario podrá configurar todo a su gusto, es decir, la típica instalación que te encuentras en los portátiles.

  • Instalación de un servidor (Alternate CD y Server CD): podemos hacer una instalación rápida sin entorno gráfico para un servidor.

  • Instalar un servidor LAMP (Server CD): podemos hacer una instalación rápida de Linux + Apache + Mysql + PHP, para un entorno de servidor web.


Además de que con el CD de instalación ahora podemos:

  • Chequear el CD en busca de errores.

  • Recuperar el cargador de arranque.

  • Chequear la memoria del sistema.


Como siempre, Ubuntu soporta las siguientes arquitecturas:

  • x86 (AMD K6, K7, Duron, Sempron, Intel Pentium, Pentium 2, Pentium 3, Pentium 4).

  • x86-64 (AMD Athlon 64, Sempron 64, Pentium 4 con EM64T).

  • PowerPC.


Podeis descargar Ubuntu desde su página oficial: http://www.ubuntu.com/desktop

Una vez instalado nos encontramos con un bug de última hora, y es que Firefox, OpenOffice, Thunderbird, etc no se puestran en ingles :( esto es debido a que no se han instalado los paquetes necesarios, pero es un problema facil de solucionar. Abres el menu Sistema >> Administración >> Soporte de idiomas, y te informará de qie efectivamente no tienes todos los paquetes de tu idioma instalados. Hay que buscar "español", marcarlo completamente y pulsar aplicar. Con esto el problema está solucionado.

Si, es un error que molesta un poco y que deberían haber cuidado, pero siempre podemos bajarnos las iso actualizada con todos los paquetes actualizados y nos ahorraremos estas molestias.

Ahora que ya disponemos de todo el escritorio y los programas en español, seguramente querremos cambiar el tema de el escritorio, y deshacernos de ese color marrón que algunos tanto odian. Ubuntu es denominada por algunos "una debian color mierda", así que para quitarnos esa espina, nos dirigimos a http://art.gnome.org y buscamos el papel tapiz y el tema que más nos guste. Nota: podemos instalar el tema sin tener que descargar e instalar a mano, podemos abrir Sistema >> Preferencias >> Tema, y desde el firefox arrastrar el tema que elijamos hasta la ventana del Administrador de temas de gnome, esto nos lo descargará e instalará automáticamente, solo nos queda seleccionarlo.

Las dos principales quejas de todos los novatos en Linux son:

  • No se como instalar los drivers de nvidia.

  • No se instalar programas.


La primera se resulve rápidamente en linea de comandos:
sudo apt-get install nvidia-glx
sudo nvidia-glx-config enable

También podemos hacerlo de forma gráfica, pero tiene más pasos, y hay que ejecutar obligatoriamente el segundo comando a fin de que al reiniciar se carguen los drivers de nvidia.

La segunda duda (no se como instalar programas) ya no se la permito a nadie. Dejadme simplemente que os muestre dos capturas:

Aplicaciones >> Añadir y quitar...


Añadir y quitar programas Ubuntu 6.06


Sobran las palabras, verdad. Cada día que pasa, la lista de aplicaciones disponibles desde esta utilidad es mayor. Incluso podemos instalar VMware Player para virtualizar Windows por si algún día nos hiciese falta.

La otra forma de instalar programas es a traves de in archivo .deb, que viene a ser, lo que deberían ser los famosos setup.exe en Windows. Permitidme otra captura:

gdebi


Nuevamente sobran las palabras.

Podeis ver más capturas de Ubuntu 6.06 en el album de mi galeria de fotos.

También podeis ojear esta guia en español para instalar Ubuntu paso a paso.

Además podeis pedir que os envien GRATUITAMENTE los CDs de Ubuntu a vuestra casa desde esta página.

Y además podeis consultar la web compatiblelinux.org para comprobar si vuestro hardware es 100% compatible con Linux.

Lo único que separa ahora mismo a Linux de dominar el mercado de escritorio es tener la cantidad de aplicaciones "disponibles" que tiene la plataforma Windows, pero incluso esto está cambiando gracias a compañias como Google, que recientemente ha sacado Picasa para Linux, y que no tardará en sacar su Google Talk, que esta vez será una aplicación nativa.

Linux está aquí, y ha llegado para quedarse, que a nadie le quede ninguna duda !
11-06-2006
Inagotable

Podrias hacer una review de la versión de servidor......ahora que tienes experiencia :D

11-06-2006
NeoRazorX

La versión de servidor es como una debian, pero que funciona y lleva software actual :D

16-06-2006
Pregunta

Hola me gustan tus iconos de los archivos comprimidos, son como los de Gnome de toda la vida pero mas modernos, me podrias decir por favor como conseguirlos?
Gracias

16-06-2006
Pregunta

Ya los encontre, OSX en gnome-look.org

20-07-2006
Nathl Jacobs

Really amazing! Useful information. All the best.

comments powered by Disqus

Powered by PussyPress.